Apoyo clínico
Nuestro asesoramiento en persona y consultas por teléfono/videollamadas web son el corazón de nuestro EAP para ayudar a los afiliados a superar problemas de salud emocional y mantenerse saludables y productivos. Los afiliados que necesiten ayuda pueden llamar a la línea gratuita de MHN las 24 horas del día, los siete días de la semana.
En qué puede ayudarlo MHN
Las metas de las consultas y del asesoramiento del EAP son:
- Identificar y evaluar la naturaleza y gravedad de los problemas e inquietudes (El primer paso – Evaluación)
- Brindar ayuda inmediata en situaciones de emergencia/urgencia (Casos clínicos de emergencia/urgencia)
- Ayudar a los afiliados a resolver problemas mediante asesoramiento a corto plazo cuando sea posible (Asesoramiento a corto plazo)
- Detectar condiciones que podrían requerir tratamiento a largo plazo o un nivel de más intenso de atención
- Desarrollar un plan de derivaciones si es necesario
- Ofrecer prevención de recaídas y seguimiento para asegurar la solución satisfactoria de problemas (Seguimiento del EAP)
Recuerde que los servicios del EAP no brindan atención médica ni tratamiento de salud mental de ningún tipo. Si, durante el curso de la consulta, se sospecha que hay problemas clínicos, entre ellos problemas con drogas o alcohol, ofreceremos una derivación a los servicios médicos o de salud mental adecuados.
El primer paso – Evaluación
Mediante nuestro compromiso con brindar la atención adecuada según las necesidades de cada individuo, equipamos a los médicos clínicos de nuestra red con una herramienta estandarizada para llevar a cabo evaluaciones clínicamente sensatas. Cada evaluación escrita completada incluye, por ejemplo, la queja principal del denunciante, un historial del problema presentado y de tratamientos anteriores, un historial psicosocial y un examen del estado mental.
Típicamente, la evaluación requiere entre una y tres sesiones. Como parte de la evaluación, el médico clínico formula un plan para resolver o manejar el problema, y obtiene el visto bueno del afiliado en lo que se refiere a planes, métodos y metas. MHN fomenta la participación activa del médico clínico con el afiliado a través de técnicas de orientación, interrogación, opiniones y motivación.
Casos clínicos de emergencia/urgencia
Todas las llamadas entrantes que sean de emergencia o urgencia clínica serán transferidas de inmediato a un médico clínico presente en el centro para llevar a cabo una evaluación más minuciosa por teléfono. En estos casos, un integrante del equipo de servicio clínico de MHN da seguimiento para asegurar y verificar que el cliente recibe atención de emergencia, ya sea con un asesor de la red en un plazo de 48 horas, o inmediatamente con el personal de emergencia.
Los médicos clínicos en el centro ofrecen cobertura de llamadas de crisis y de emergencia las 24 horas al día, los 365 días del año. En el caso de que exista un riesgo significativo para la persona que llama u otras personas, MHN involucra a los familiares, recursos comunitarios o al personal de cumplimiento de la ley local para que intervengan de inmediato.
Asesoramiento a corto plazo
La mayoría de los problemas de los afiliados, como etapas de la vida, asuntos maritales/de familia y asuntos relacionados con el trabajo, ameritan asesoramiento a corto plazo. Nuestra filosofía es ayudar a los afiliados a resolver problemas mediante asesoramiento a corto plazo cuando sea posible. El asesoramiento a corto plazo es útil para:
- Evaluar un problema en la familia o en el trabajo
- Abordar problemas situacionales o eventos estresantes de vida (pérdidas, cambios, etc.)
- Resolver problemas de relaciones de pareja o de familia mediante una subred de especialistas en consejería de pareja y de familia
- Tener una visión más clara de la crianza y el manejo de adolescentes
- Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal
- Aprender técnicas de manejo del estrés
- Mejorar habilidades para saber lidiar con compañeros de trabajo difíciles
- Superar el proceso de duelo
Abuso de sustancias
Los médicos clínicos de MHN tienen experiencia en el diagnóstico, la intervención y el tratamiento (mediante derivaciones) del alcoholismo y el abuso de drogas. Tras llevar a cabo una evaluación exhaustiva, el médico clínico trabajo con el afiliado drogodependiente para:
- Reducir la negación
- Aumentar la motivación
- Diseñar un plan de recuperación adecuado
- Solicitar la evaluación de problemas médicos/físicos
- Fomentar la participación en programas de 12 pasos (p. ej., Alcohólicos Anónimos, Narcóticos Anónimos, ALANON, etc.)
- Hacer derivaciones para tratamientos de desintoxicación, servicios ambulatorios, estadías de un día, residencias u hospitalizaciones, luego de analizar las necesidades clínicas del individuo, los recursos financieros y los beneficios
Seguimiento de EAP
El programa integral de coordinación y seguimiento de la atención que ofrece el EAP asegura la coordinación y solución adecuada de problemas. El programa incluye:
- Seguimiento inmediato de casos de emergencia/urgencia
- Seguimiento a largo plazo de derivaciones formales de gestión (p. ej., problemas de desempeño laboral y derivaciones a terapia de observación directa) para asegurar resultados, medir la eficacia y supervisar el cumplimiento mediante planes de tratamiento